Reseña La Reina Negra de Llanos Campos

Saga: Historia Negra de los Antiguos Reinos 1 – La Reina Negra (1/ -)
Editorial: SM
Escrito en Tercera Persona
Gracias a SM por el Ejemplar

La Reina Negra
Los Caminos de la Sangre

Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar. Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y su empuje acabarán por agrandar los límites de su historia... hasta desgarrarlos. Y la vida de Tamiel se convertirá en muchas vidas diferentes, llenas de intrigas, luchas de poder, amor, felicidad sin límites, pena desgarradora y fidelidad hasta el fin. Tamiel, la menuda, anodina Tamiel, aún no lo sabe; pero su leyenda -sus leyendas- se contarán durante muchos siglos por toda la tierra conocida, con susurros de temor y reverencia. Todo eso aguarda a Tamiel, y a quien se atreva a emprender su historia junto a ella.

Tamiel es la heredera al trono de Latos, pero sus pensamientos y su forma de ser son distintos no sólo a los de su padre sino a los de todo el reino. A parte de eso, su padre se empeña en casarla cuanto antes y con alguien que él decida, para que pueda gobernar Latos. Pero esos no son los únicos problemas que ahí, porque Latos está en continua guerra con Cadania, y no parece que la paz esté muy cerca. Así que tocará hacer que las cosas cambien poco a poco. ¿Pero cómo podrá Tamiel conseguirlo?

Para la lectura de este libro participé en el Club de Lectura de SM, que, aunque me pilló muy ocupada y no me dio tiempo a terminarlo en el plazo indicado ni a comentarlo por redes tanto como me gustaría, me gustó mucho la experiencia y espero tener ocasión de volver a poder participar en el Club de Lectura con otro libro suyo.

He de confesar que este libro no me terminó de convencer del todo y a pesar de que empezó gustando el rumbo por el que iba, hubo un momento en que no supe hacia qué rumbo iba la novela y comenzó a decaer.

Comencemos por las cosas que me gustaron y luego por las que no me convencieron y no me gustaron porque al final fueron más. Como ya dije me empezó a gustar con los pensamientos feministas que tenía la protagonista, pero al final lo que me gustó terminó siendo sólo eso. Porque luego las demás aptitudes de la protagonista no me terminaron de convencer y parecía contradecirse en algunos momentos, pero hablaré de los personajes luego y comentaré más cosas de ella. Otras cosas positivas es el hecho de que fuera una novela ágil, y amena, ya que se leía con bastante rapidez.

No conseguí saber hacia dónde estaba dirigida la trama, al principio creí que estaría relacionado con la rivalidad que tenía entre ambos reinos, y por lo que le llevaría a Tamiel en el trono, pero cuando empecé a ver que el romance tomaba más el control y que las otras cosas empezaban a solucionar ya fue cuando terminó de dejar de gustarme del todo. Porque antes de eso, las cosas iban poniéndose interesantes y creí que al fin habría algo más de acción e intriga, pero siempre que eso se acercaba, terminaba resolviéndose en dos segundos, haciéndole perder toda la fuerza que había ganado. Y es que llegados a ese punto la actitud de la protagonista dejó de gustarme, y el rumbo que tomaba lo que quedaba de novela (en torno a 100 páginas) iba decayendo cada vez y terminando por perder el interés que me quedaba. También comentaré que el romance en esta novela tampoco me convenció nada y sobre todo en la manera en lo que sucedió y fue a parar, porque que podría haberse narrado con más calma y centrándose en las otras cosas que eran más importantes a eso. Y sobre todo no me gustó nada la imagen del amor que se mostró en esta novela, y como terminó actuando Tamiel hacia él, tan feminista que se consideraba, dando la espalda a todo.

En cuanto a los personajes, me parecieron bastante planos y no logra profundizar mucho en ellos. Antes de hablar de la protagonista (porque básicamente sólo hablaré de ella ya que es de la que más cosas tengo que decir), me gustaría mencionar a su madre, Anae, que, aunque al principio se muestra muy sumisa a manos del rey Radón, una vez consigue abrir los ojos, gracias a la ayuda de Tamiel, consigue ser una reina incluso más valiente y guerrera de lo que su propia hija consigue parecer al principio. Y es que, aunque parezca mentira, ella termina llevando más control en el reino que su hija cuando tiene que hacerlo, y precisamente porque para Tamiel al parecer hay cosas más importantes que salvar a su propio pueblo que es justo lo que llevaba desde un principio queriendo hacer, y cuando tiene la ocasión desaparece por razones tan absurdas… Y no diré mucho más porque quizá se me escape algo sin querer. Resumiendo, Tamiel comenzó siendo una mujer independiente, valiente, luchadora y guerrera que quería demostrar que no necesitaba a un hombre para gobernar ni para realizar cualquier cosa que ella quisiera hacer, cosas que empiezan a tambalearse, precisamente cuando un hombre entre en su vida y a pesar que de si hay ocasiones que sigue mostrándose indiferente a eso, terminamos viendo a una Tamiel sumamente dependiente, capaz de dar la espalda a lo importante y todo un pueblo por sus propios fines egoístas, convirtiéndola en alguien a su vez cobarde y completamente irresponsable. Pero es que la verdad la forma de pensar de la protagonista desde el principio ya se tambaleaba y no me convencía, ya llegando al final es cuando dejó de hacerlo.

El Final, que comentar de él, inesperado… puede, porque evidentemente cuando empecé a leerlo no pensé que fuera a terminar así, pero eso no significa nada bueno… Porque realmente no me gustó nada, y aún estoy pensando si me merece la pena leer la segunda parte o no.

Resumiendo, a pesar de que comenzó con un inicio muy atrayente y con toques bastantes feministas, no conseguí ver el objetivo de la trama ya que planteaba una novela en la que nuestra protagonista debería enfrentarse a varios obstáculos, que le llevarán a varias y aventuras, haciendo que su vida tenga más acción que la de antes, termino con otros temas que parecieron menos atrayentes, y con una protagonista que no se debía por dónde cogerla ya que su forma de ser era exasperante. Con un romance con un protagonismo innecesario y que terminó quitando por completo la importancia al resto de la historia. Pero que al menos la historia durante gran parte del libro, fue entretenida, amena y ágil de leer.
Mi Puntuación: 2’5/5 | 5/10

También quería deciros que si os gustó el primer libro podéis leer el primer capítulo del segundo libro, solo haciendo click en la imagen.