Reseña Trilogía El Verano en que me Enamoré de Jenny Han

Precio: 14.95€
Editorial: CrossBooks

El verano en el que me enamoré
No hay verano sin ti
Siempre nos quedará el verano

Sinopsis primer libro
Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Bellly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.

(Sin spoilers de la trilogía)
Belly pasa todos los veranos en Cousins, en la casa de la playa de los Fisher, con su madre y su hermano. La casa pertenece a la mejor amiga de su madre, Susanah, y sus dos hijos, Conrad y Jeremiah. Ella siempre ha estado enamorada de Conrad esperando que él se de cuenta de su presencia, pero él sólo la ve como a una hermana pequeña. Allí siempre se siente como en casa y ha pasado un montón de cosas, le encanta estar en la playa y pasar tiempo con los hermanos Fisher y su hermano; aunque nunca se ha sentido completamente integrada en el grupo siendo la única chica y la pequeña en muchas ocasiones se ha sentido desplazada.

La situación en la casa de la playa comenzará a cambiar tras ese verano, en el que no dejará de pasar una cosa tras otra que alterarán tanto para bien como para mal, la vida en Cousins.

Tengo muchas cosas que decir sobre esta trilogía, la primera es que me ha encantado conocer a estos personajes. Ha sido una historia que disfrutado leyendo y con la que también he sufrido haciéndolo. Pero aun así hay algunas cosas que quiero comentar que me han faltado o que no me han gustado tanto.

Antes de ponerme a hablar de la trama, me gustaría comentar que los tres libros están narrados en primera persona desde el punto de vista de Belly, pero en el segundo habrá algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Jeremiah, y en el tercero de Conrad. Tras leer el primero me gustó saber del punto de vista de Belly y ver cómo ella sentía y se tomaba las cosas que iban sucediendo, pero sentía que necesitaba saber más sobre los otros personajes, y no solo de Jere y Conrad, sino de Susanah, la madre de los chicos, Laurel, la madre de Belly y Steven, su hermano. Ya que creo que haría que la historia estuviera más completa y podríamos llegar a conocerlos mejor. Por lo que cuando vi que en el segundo había capítulos narrados por Jere me alegré, aunque también me desconcertó y molestó un poco. Y no por lo que se narraba, sino porque me gusta que toda la historia tenga el mismo orden o estructura desde el comienzo, es decir, que si en el primer libro solo narraba ella pues esperaba que el resto fueran igual. Y puede que suene algo contradictorio, pero no. Lo que me hubiera gustado es que desde el inicio se narrara desde diferentes puntos de vista, pero no que en cada libro me lo cambien. Además, que los capítulos en los que narraba Jeremy eran muy pocos (9 de los 43 que hay en el segundo libro), por lo que tampoco aportaron mucho a la historia, solo unas pinceladas más, y me supieron muy poco, esperaba que al añadirlo como narrador llegáramos a profundizar más en él y que fuera más relevante para la trama. Lo mismo sucedió en el tercer libro con Conrad, (de los 47 capítulos que tiene el libro sólo 11 los narra él, el resto Belly). Y pienso, que Jenny los hizo narradores simplemente para que supiéramos de ellos lo que ella quería que supiéramos en el momento que ella quería, sólo para que viéramos la historia desde el punto de vista que la misma autora quería que viéramos, como si quisiera influenciarnos directamente sobre qué pensar sobre lo que estaba ocurriendo, en lugar de hacernos llegar la historia completa. Y otra cosa que me sigue enfadando es que nunca llegué a conocer realmente a Conor, se habla de él todo el tiempo en los tres libros (desde los ojos de Belly), pero entre que casi siempre anda desaparecido y que no suele mostrarse muy hablador, no he logrado hacerme una idea de cómo es él.

Centrándonos en la trama y sin hacer spoilers de la trilogía, en un principio pensé y temí un poco porque en los libros nos narran sólo los veranos que pasaban en Cousins, por suerte no fue así. Y es que le tenía miedo a ese hecho porque creo que contar sólo lo que sucede durante unos meses nos deja sin conocer muchas cosas de lo que pase el resto del año. Así que fui feliz al ver que podríamos descubrir algunas otras facetas de los personajes que transcurren en otros meses del año. Sin embargo, me quedé con muchas ganas y dudas de saber un montón de cosas más que sucedieron en la novela de las cuales sólo cuentan algún detalle o momento en específico, y no lo desarrolla más. Algo que me gustó mucho del primero libro es que en algún capitulo nos contaban alguna cosa del pasado, y de esa manera podíamos conocer vivencias que tuvieron de pequeños y más sobre todo el tiempo que se conocían. Pero en los otros dos libros siguientes también hubo ese tipo de capítulos, salvo que, en esta vez, no me gustaron tanto, y la razón fue básicamente los saltos de tiempo que hay de libro a libro. Del primero al segundo pasaron unos meses, pero del segundo al tercero pasaron ¡2 años!… Y en ese tiempo que pasó desde que comienza el libro pasaron muchas cosas que, como comenté, nos la va contando de poco a poco a modo de flashbacks, pero es que no sentí que nos contara lo suficiente acerca de lo que sucedió, y eso me cabreó porque para mí había mucha información relevante que nos estábamos perdiendo y de lo que se nos contó muy poco.

Y aunque no lo parezca, es una historia que realmente he disfrutado, con unos personajes a los que he cogido mucho cariño, porque creo que es algo en lo que Jenny Han es experta, y es en crear unos personajes con los que encariñarse.
Pero que lamentablemente me quedé con muchas dudas, cómo si hubiera la historia estuviera a medias ya que creo que había muchas cosas que se debieron haber contado y que no fue así, dejándonos con mucha incertidumbre y con la historia incompleta, a mi parecer.

Me gustaría poder decir de que temas creo que se necesitaría profundizar más en la historia, pero no quiero hacer spoilers de nada de lo sucedido (aunque me encantaría poder hablarlo y desahogarme con alguien que haya leído los libros y ver si compartimos opinión o no). Sé que hay una serie basada en los libros, la cuál pienso ver y quizás me sirve para complementar al libro, quién sabe.

Mi opinión: 3,75/5| 7,5/10