8 de julio de 2020

Reseña Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

¡Buenas Surfistas! Como os dije hoy os trigo la reseña de Fahrenheit 451, ayer ya publiqué la foto en Instagram y os adelante algunas de las cosas que hablo aquí, pero en esta entrada lo desarrollo más.

Autor: Ray Bradbury
Año de Publicación: 1953
Año de Edición: 2019
Número de Páginas: 272
Género: Literatura Juvenil y Adulta, Ciencia Ficción, Distopía
Precio: 17,95€
Autoconclusivo
Editorial: Minotauro
Gracias a Babelio por el envío del Ejemplar

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel arde. Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica y escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

En esta historia los bomberos se dedican a quemar libros. Una vez reciben algún aviso sobre alguien que conserva libros prohibidos, ellos van a sus casas y los queman, y la persona queda detenida. Guy Montag, es uno de los bomberos, lleva muchos años haciéndolo y le gusta bastante. Una noche conoce a Clarisse, una chica peculiar que le comienza a hablar sobre como ella ve el mundo, y como se lo han comentado algunos familiares, gracias a algún libro que han leído. Ella ve desde el primer momento que no es como el resto de bomberos, y quizá no lo sea. ¿Y si Montag, comenzara a pensar que quizá leer libros no sea algo malo?

Tengo que comentar una cosita antes de empezar en sí con la reseña del libro, quiero decir que este libro contiene la historia de Fahrenheit 451, el posfacio de esa historia, y dos relatos o historias cortas. Viene con un índice, que más o menos lo da a entender, pero yo esperaba que fueran otras partes de la historia, o que de ser relatos tuvieran relación con lo que se contaba en Fahrenheit 451, pero no, no tienen nada que ver.

Al comenzar a leerlo se me hizo un poco raro, había una parte de mí que le gustaba lo que leía y otra que se sentía un poco confusa con lo que sucedía, porque en ningún momento el narrador nos pone en situación acerca de lo que sucede en esta realidad ficticia. Sí que es cierto que poco a poco como se van dando datos de lo que sucede, de los aparatos que se usan ahí, etc. Pero va siendo como a lo largo del libro y al principio es como que tienes que ir intuyendo a que se pueden referir. También, este tipo de narrador no evoca a que te pueda poner en contexto, sino que simplemente narra lo que va sucediendo en ese momento. Había muchas veces que los personajes, y quizá la situación, me recordaran un poco a Alicia en el País de las Maravillas, cuando Alicia está al otro lado y conversa con la gente del País de las Maravillas, en los que tienen una mentalidad complemente distinta a ella, y a ella la tachan de loca. Con eso me refiero, a que sentía como que en esta realidad todos parecían “no muy cuerdos” por su forma de pensar, pero que era la “normal” allí, a la que se suponía que todos tendrían que estar. Sin embargo, las personas que leían libros, cosa que está prohibida, la catalogaban de locos por “creer” lo que leían en los libros, cuando a mí me parecían las más “cuerdas”, dentro de lo que cabe. Otra cosa a favor diré que Clarisse Mclellan, nada más aparecer fue un personaje que me encantó. También me gustó ver que es un libro, que a pesar de los años que han pasado desde que se escribió, cuantas cosas que no han cambiado en la actualidad.

Me encantó lo irónico de estar leyendo un libro, en el que la historia trataba sobre quemar libros, ya que se decía que eran perjudiciales para las personas, y que las hacía estar más triste y les impedía ser felices.

Ahora diré alguna de las cosas que no me convencieron mucho. La primera era que no tiene capítulos en sí, pero los apartados son bastante largos, yo intentaba hacer alguna pausa en los espacios que había entre una escena y otra. Por ejemplo, el primer "capítulo" llega hasta la página 86. Digamos que la historia Fahranheit 451 contiene 204 paginas, y se divide en cuatro partes, incluyendo el Postfacio. Y luego están las otras dos historias cortas: El Parque de Juegos e Y la Roca Gritó. Lo siguiente que no me convenció, fue que cuando quedaban unas 70 páginas para terminar el libro vino como un “capítulo” llamado “Fuego Brillante” que pone que es el Posfacio de Ray Bradbury, en esas 11 páginas el autor nos cuenta cómo surgió la idea del libro, básicamente. Me quedé un poco decepcionada, porque fue ahí cuando caí en que el libro ya había terminado, y que ese fuera el final de la historia, y para mí todavía faltaba mucho por contar, se me quedó como a medias, justo cuando sentía que podían suceder cosas bastante interesantes, como, por ejemplo, conseguir que el resto de la gente lográra ver lo bueno de la lectura. Esperaba que después de esa pausa por el Posfacio la historia continuara, pero no. Aunque sí creo que es un libro que te hace reflexionar mucho, y del cual marqué muchas frases (prácticamente me quedé casi sin posits naranjas y amarillos).

Y ya para finalizar os contaré un poco sobre lo que iba cada historia corta, pero sin decir mucho. La primera es El Parque de Juegos, habla un poco sobre la sobreprotección hacia los niños y la preocupación de que un padre puede tener hacia su hijo. Dándonos una visión más extrema, en este relato, de los juegos entre niños y lo crueles que podían ser. Todo narrado, como con Fahrengeit, en una realidad distorsionada. Y en Y la Roca Gritó nos narra un poco sobre una realidad en la que, en esta cuestión, son a las personas blancas a las que persiguen de muerte, las que huyen para que no les maten. Creo que haciendo crítica de las diferencias que existen actualmente y como sería que ahora fueran las personas negras, que después de estar reprimidas durante tantos años por los blancos tomaran ellos las riendas y decidieran darle le vuelta a la cosa.

En resumen, Fahrenheit 451, creo que es un libro con muchas reflexiones, y una forma peculiar de estar narrada, te hace ver las cosas de otra manera. Pero una de las cosas que no me gustaron fue el final, ya que para mí sentí que la historia se quedó a medias y que podíamos haber sabido más de lo que podía pasar.

Mi Puntuación: 3,25/5 | 6,75/10