8 de julio de 2015

Reseña Lucha de Sangre de Álvaro Valcarce Alba

¡Buenas Surfistas! Esta semana habrá más de una reseña (espero, porque si el internet no me va bien quizá tenga que subirla la semana siguiente) la primera es esta Lucha de Sangre y el sábado subiré la de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo que estoy terminando con la relectura del primero para poder seguir con la saga. Y antes que nada, disculparme por si me he extendido un poco con la reseña es que creo que tenía varias cosas que decir, y no quería dejarme nada.

Año de Publicación: 2013
Numero de páginas: 649
Géneros: Literatura Juvenil y Adulta, Histórica
Precio: 22€
Trilogía: Lucha de Sangre (1/3): Lucha de Sangre
Editorial: Chiado Editorial
Escrito en Tercera persona
Gracias a la editorial por el ejemplar


Trilogía
La Máscara del Miedo

Sinopsis 
Esta apasionante novela narra los acontecimientos más intensos de una familia como cualquier otra hasta el momento que estalla la Guerra Civil Española. En este contexto, las pequeñas fisuras del núcleo familiar y las envidias, privilegios y rivalidades se intensifican y acrecientan hasta desencadenar la tragedia.

Los protagonistas navegan entre las sombras más oscuras y secretas de su pasado, las verdades no admitidas y un presente desgarrador y frenético en el que se juegan la supervivencia. "Lucha de Sangre" es la historia de cualquiera y de cómo puede cambiar la vida en un segundo. ¿Qué hacer para conservar el honor? ¿Cómo salvar el amor en la vida?

¿Cuál es el precio de la libertad? ¿Hasta dónde llega la verdad? Todas estas preguntas serán las encrucijadas de los protagonistas que le sumergirán poderosamente en la historia desde el principio hasta el final, hasta que todos los enigmas sean desvelados.

Opinión
La historia esta ambientada en la Guerra Civil, y narra concretamente las vivencias de una familia durante este periodo en el que las ideologías políticas están muy presentes y el hecho de que estés en un bando u otro puede costarte la vida. La familia está formada por Manuel, el padre y republicano; Rosalía, la madre; Raúl el hijo mayor y falangista; y Armando el hijo menor y anarquista. Los tres hombres de la familia defienden ideologías diferentes lo que les hará chocar más de una vez incluso llegar a pensar antes en la ideología que en la familia. Todos tendrán que presenciar o incluso formar parte de las cosas que se están llevando a cabo en esos años, muertes, torturas, violaciones... Todos sufrirán perdidas, pues están en una guerra y en las guerras ni el que vence, vence del todo puesto que habrá perdido muchas vidas hasta que consiguen lo que quieren. Los sucesos actuales de la historia de estos cuatro protagonistas se irá alternando con las cosas que les sucedieron en el pasado. Rosalía intentará por todos los medios conseguir que sean una familia a pesar des sus opuestas ideologías. ¿Lo conseguirá? o ¿Será más importante aquello en lo que tú crees, antes que tu propia familia?

Primero de todo he de decir que la novela me gustó, pero he de poner algunos contras, así que primero comenzaré como siempre por los pros. A pesar de que este año terminé odiando la historia creo que este libro me ha ayudado y me servirá mucho para cuando el año que viene demos historia de España, pues este es un acontecimiento que seguro que no falta. Al principió cuando lo recibí y vi de que trataba me asusté y esperaba que no me disgustara demasiado, y no lo hizo, la verdad es que la historia es muy interesante. los hechos que les pasan a los personajes te impulsan a seguir leyendo, pero también es cierto que luego había algunas cosas que hacían la lectura más lenta. Las cosas que les sucedía a los protagonistas en el pasado muchas eran relevante y te hacían conocer mejor a los personajes, pero hubo otras que no les vi relevancia para lo que les estaba sucediendo en el presente o lo que podían llegar a pasar en el futuro. Viéndose que el libro trata de una guerra pues hubo momentos en los que lo pasé un poco mal leyendo, pues las torturas y el hecho de imaginarme brazos amputados y esas cosas me ponía la piel de gallina (y mucho asco también). A pesar de que la historia esta bien, la lectura se me hizo muy lenta y pesada y puede que en un día me pusiera a leer y leía más de 100 páginas (hasta que veía que ya no podía más, porque realmente a veces esta historia se me hizo pesada) y luego estaba como dos días sin cogerlo porque me cansaba y eso que la historia estaba muy bien, y el final la verdad es que me dejó casi sin palabras pues no me imaginaba un final así. Creo que ésta trilogía debería haber sido una saga, más que una trilogía y haberla cortado un poco antes para que no fuese tan larga, y no solo por el número de páginas, sino por el contenido. La verdad me gustaría seguir con la trilogía pero me estoy pensado si seguir o no porque el segundo tiene un poco más de 700 creo, y si este se me hizo pesado no quiero imaginarme el siguiente, puede que la continúe, pero cuando descanse de lo que me produjo esta.
Antes de hablar de los personajes quería comentar unas cosas acerca del libro, del libro en sí, no de lo que trata. Creo que hubo algunos fallos, como por ejemplo, el hecho de que muchas veces en el dialogo no ponía quién era quién decía que cosa (y realmente fueron muchas veces) y aparte de que tenías que deducirlo tú, aveces era incluso lioso; otra cosa es por ejemplo cuando cambiaba de personaje y narraba lo que le estaba pasando a otro (bueno, como está escrito en tercera persona, aunque quizá no dije que está narrado desde los distintos personajes) Álvaro lo separaba con tres asteriscos ((***) y algunas veces, incluso se le pasó lo que hacía aún mas lioso la lectura ya que había cambiado de personaje) y también el hecho de que pusiera los asteriscos y no el nombre de la persona a la que narraba hacía que al principio te desorientaras pues no sabías quién narraba y te hacía salir un momento de la historia para situarte. A veces también se le olvidaba poner lo guiones del inicio de las conversaciones o entre medias cuando empezaba alguna acción en el personaje, pensaba en algo... 
Los personajes como ya comenté arriba eran muy distintos los unos de los otros, pero intentaré hablaros un poco más de cada uno intentando por supuesto no desvelar nada de la historia. Manuel el padre es Guardia Civil, y lucho mucho por el amor de su mujer la cual ama con locura. Rosalía, es una madre luchadora capaz de hacer cualquier cosa por que su familia, vuelva a ser una familia. Su vida antes de conocer a Manuel fue muy dura y tuvo que pasar por cosas difíciles. Raúl, el hijo mayor y al que más manía le cogí e de admitir, para mi es un poco arrogante y siempre cree que todo el mundo está en contra de él y adoran a su hermano Armando, por el cuál tiene un odio, un rencor y una rabia impresionante. Y puede que piense que todos prefieren a su hermano porque cree que le temen por una cicatriz justo en la mitad de la cara que la hace parecer que está dividida en dos, debido a algo que le pasó en el paso y que por su puesto le “marcó” toda la vida. Armando es uno de mis personajes favoritos, al contrario que su hermano el defendía su ideología, pero no lo hacía imponiendola a todo lo demás como sí eso fuese realmente lo importante, Armando creía en la libertad y en cada uno pensara como quisiera. Y sobretodo el amor que siente por Inés (su prometida) hizo que se ganara mi corazón. Y por último un personaje que también me encantó y se hizo una de mis favoritos fue Svetlana, la ucraniana anarquista, que demostró que a pesar de ser una mujer ella también podía luchar como lo hacían los hombres y ayudar en la guerra.
Resumiendo, es una historia buena, pero que se me hizo pesada y lenta. Yo se la recomendaría a aquellos que les guste la historia (pues yo soy más de ficción y aún así me gustó).

Mi Puntuación: 6,5/10 | 3,25/5

Comprar

¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Lo leerías?
¿Pensamos lo mismo?
Decidme, ¿que os pareció a vosotros?

Última Reseña
¿Que recomiendas?
Ahijada
Redes Sociales
Página de Facebook: Surfeando Entre Libros
Twitter: @SurfEntreLibros

Gracias y seguir surfeando entre libros y sumergiéndoos entre historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario