5 de julio de 2015

Reseña de Las Ventajas de Ser un Marginado de Stephen Chbosky

¡Buenas Surfistas! ¿Como estáis pasando el fin de semana? Espero que leyendo mucho.
Lo prometido es deuda, y como les dije iba traerles mínimo una reseña a la semana, así que la de esta semana es Las Ventajas de Ser un marginado,

Año de publicación: 1999
Año de edición: 2015
Numero de páginas: 263
Géneros: Literatura Juvenil, Realista
Precio: 14,50 €
Editorial: Alfaguara
Escrito en Primera persona

Sinopsis
Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, desternillantes y devastadoras. Puede que no sepamos dónde vive, ni a quién escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en el instituto, las primeras citas, las cintas de varios, los dramas familiares y los nuevos amigos, Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de empezar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien cuando solo consigue hacer un amigo:un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Opinión
La novela empieza con Charlie contando a alguien del cuál no dice nombre,porque le escribe pero que no intente descubrir quién es. Le escribirá a esa persona durante toda la novela contándole las cosas que le van pasando y algunas que le habían pasado. En ella hablará sobre las nuevas amistades que hace en el instituto a pesar de que el primer día de instituto no fue como el pensaba, ya que el primer amigo que hizo fue su profesor de lengua. Pero más adelante conocerá a Sam y Patrick, dos hermanastros un tanto diferentes y los que aceptarán la personalidad de Charlie desde el primer día. La vida de Charlie no fue muy bonita en el pasado y todos los “traumas” que sufrió cuando era pequeño, le han hecho ser la persona que es ahora, sin ninguna duda un chico diferente de los demás pero único al mismo tiempo, que se preocupa mucho por sus amigos y que siempre estará allí para ellos. El hacerse amigo de Sam y Patrick, hará que conozca a los amigos de ellos y comenzará a salir con ellos, ir de fiestas, a fumar,... empezará a conocer el mundo desde dentro. Pero sus problemas de niño quizás vuelvan a hacerse presentes de nuevo.


He de confesar una cosa, y es que vi antes la película, y nada más verla me arrepentí de haberlo hecho porque me gustó mucho, pero unos años después de verla encontré el libro y no dudé en comprarlo. Y la verdad es que me sorprendió más el libro, pues hay cosas que se entienden mejor y que te hacen reflexionar y replantearte más las cosas que en la película. Lo primero que me impactó del libro es que no estuviera escrito por capítulos (también es cierto que no es el único libro que leo sin que esté dividido por capítulos, pero eso no fue lo que me impactó) sino que los “capítulos” fueran cada carta que le escribe a la persona (de la cuál nunca dice su nombre) y comienza siempre con la fecha del día que le escribe y con un “Querido amigo”. Las cosas por las que pasó Charlie en su infancia fueron difíciles y a pesar de que algunas las dice al principio, prefiero no desvelar ninguna por si alguien lo considera Spoiler, pero la verdad es que es una historia muy bita. Las cosas que luego le pasan ha Charlie después de conocer a Los hermanos hacen que empiece ver el mundo de otra manera. Otra cosa que me impresionó fue que a pesar de que es un libro que fue publicado en 1999 (y las fechas de las cartas en el libro empiezan desde 1991) no es muy diferente de de ahora, el comportamiento de muchos adolescentes es igual que el de los adolescentes en esta novela, y eso quizá no me guste tanto, el hecho de que no hallamos cambiado eso, el tema de las drogas en los menores y todos eso, es algo que me decepciona un poco, ojalá algún día cambie, aunque lo duda bastante, al menos espero que la nueva generación sea un poco más lista y no se acerque a esas cosas. Otra cosa que me gustó del libro es que a pesar de que a lo largo del libro Charlie empieza a hacer cosas que nunca hizo, nunca pierde la esencia de cómo es, siempre es el mismo sin cambiar un poco, sin duda creo que Charlie sería un amigo genial.
Sobre los personajes, todos son muy diferentes los unos de los otros pero es lo que les une, que cada uno es fiel a sí mismo y lo que le gusta y defiende. Quizá de lo único que me hubiese gustado más es del final, me hubiese gustado saber más de la vida de Charlie después de lo ocurrido en último capítulo. Antes de leerme el libro leí alguna reseña y me sorprendió que algunas personas dijeran que lo dejaron por la mitad y que no llegaron a terminarlo, y es una lástima porque cuando realmente entiendes el libro es el final. Así que animaría la gente que lo dejó a medias a terminarlo, porque sin duda creo que merece la pena.
Mi Puntuación: 8/10 | 4/5
Comprar


¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Pensamos lo mismo?
Decidme, ¿que os pareció a vosotros?

Última Reseña
¿Que recomiendas?
Ahijada
Redes Sociales
Página de Facebook: Surfeando Entre Libros
Twitter: @SurfEntreLibros


Gracias y seguir surfeando entre libros y sumergiéndoos entre historias.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No he visto el libro ni leído la película, pero he visto muchos comentarios positivos. De lo que mencionas, la verdad es que suele pasar que si la película gusta y está bien adaptada, luego en el libro puedas profundizar más en los personajes. Me llama la atención lo que mencionas de como el personaje no cambia en esencia y como el comportamiento de adolescentes no ha cambiado en algunas cosas. Si algún día lo leo, lo comentaré contigo más en detalle. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues si algún día te animas a leerlo, lo comentamos. :) Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...