8 de enero de 2020

Reseña La Triste Sonrisa de M de José Ramón Gómez

¡Buenas Surfistas! La reseña que os traigo hoy no quería que fuera la primera del año, porque no fue una muy buena lectura y no quería empezar el año con una novela que no me gustó, pero tengo límite de tiempo para subir la reseña y a pesar de que no tengo por que subirla en el blog, lo obligatorio es subirla en Babelio, ya que fue gracias a ellos que tengo el ejemplar y uno de los requisitos es luego subir allí la crítica. Pero aún así, ya que la subía allí, también quería subirla aquí.

No sé si alguna vez os ha pasado pero mientras leía el libro quise saber si alguien más pensaba lo mismo que yo al leerlo, y las criticas que leí eran bastante buenas, por lo que esperé hasta el final haber si la cosa mejoraba... Pero no sé si es que a mi me dieron otro libro o no sé, pero es libro me costó mucho leerlo...


Autor: José Ramón Gómez
Año de Publicación: 2019
Número de Páginas: 161
Género: Literatura Juvenil
Precio: 9,5€
Editorial: Libros que No Mueren
Escrito en Primera Persona
Gracias a Babelio por el Ejemplar


Sinopsis
Esteban (Steve) tiene TDAH, pero este no es un libro sobre el Déficit de Atención y la Hiperactividad, es un caleidoscopio de muchas otras cosas, incluida el TDAH. Esta novela habla del CINE, pero del cine en mayúsculas, es decir, sueños, ilusiones, emociones, deseos. También habla de las distintas variedades dela mor, el enamoramiento, el cariño y, por supuesto, la amistad.

No es una novela noña, no creáis. También hay malos rollos y cosas serias, aunque estén tratadas desde un punto de vista simpático. A Esteban, nuestro prota, no le salen las cosas en el instituto, tampoco fuera, al menos no todas y menos como él quiere, pero me imagino que eso es lo normal. Eso sí, lo que se le da mejor es meterse en situaciones que le sobrepasan, la mayor parte de las veces porque no se da ni cuenta.

No es del todo necesario, pero sí que, para salir airoso de ellas, a veces, como a casi todo el mundo, le viene bien a alguien al lado.

Pues de eso va todo esto. Si te animas, aquí estamos.

Resumen
Esteban es un chico con TDAH y muy aficionado al cine. El instituto no suele ser algo fácil para él, y más si no se toma la medicación que lo ayuda a centrarse más. Pero comienzan a pasar cosas raras en el instituto, y eso hace que su imaginación si dispare más, o quizá sea la realidad. Por lo que sin verlo venir se verá en vuelto en algunos problemas.

Opinión
La verdad, es que no sé cómo empezar la reseña, hubo muchas cosas que desde el principio no me gustaron y no me convencieron y sabía que si seguía así no me gustaría, y es una pena, porque me llamaba la atención de lo que en la sinopsis decía que trataba y fue una decepción tras otra. Añadiendo además que, a pesar de que solo tenía 161 páginas, me costó un montón leerlo, tenía que parar de rato en rato y leer otro libro entre medias para ir avanzándolo. Voy a ir explicando más detalladamente todas las cosas que no me gustaron y las que sí.

Empezaré diciendo que cuando me decidí a leer esta novela pensé que no solo nos narraría sobre cómo es la vida de nuestro protagonista con TDAH para saber y concienciar más a la gente sobre este trastorno (y a mí, porque tengo un sobrino que también está diagnosticado y pensé que podría saber más como podría él sentirse y llegar a conocerlo más), sino que además abordaría el tema del cine. Pero, aunque sí aborda ambos temas, no es como yo esperaba que los tratara. Sí que podemos ver un poco más como puede ser una persona con ese trastorno (había situaciones en las que veía reflejado a mi sobrino), pero me quedé con más ganas de que se desarrollara más el tema y se profundizara. Y luego el, sobre lo del cine, creí que se hablaría más y sabríamos más del tema (ya que en la sinopsis recalca que se “hablará del CINE, en mayúsculas), que quizá Esteban estudiara eso y a raíz de ahí nos diera a conocer más del mundo, pero no. Solo le gusta mucho al protagonista, quiere dedicarse a eso, y hace bastante referencia a películas que ha visto, pero ya.

Bueno, no sé si habéis leído la sinopsis, pero os invito a que la leáis y luego mi resumen por si creéis que tratará de lo mismo o que idea os hacéis al leer la sinopsis sobre lo que tratará, porque ahora quiero hablaros de la trama, que no era para nada de lo que yo pensé que trataría. Tampoco quería contar mucho de lo que se trataba la trama, porque al ser un libro muy corto podría desvelar demasiado, y sabéis que siempre trato de no decir mucho. Cuando lo empecé no tenía ni idea de a dónde nos quería dirigir el autor con la trama, cuál iba a ser el objetivo, y luego de repente comienzan a pasar cosas que intuyes que irá por ahí la cosa. Pero es que, estaba tan perdida desde el principio, porque apenas se explica lo que está sucediendo y tienes que deducir la mayoría de las cosas, que creo que es una de las peores cosas del libro, y por las que más me ha costado leerlo. Y por lo mal estructurado que está, la falta de desarrollo y profundización de situaciones y acciones, que me hacían perder el hilo varias veces, y dar a entender lo que pasaba otras muchas, porque no estaban bien explicadas. Además, que los personajes eran muy planos. Tampoco quiero decir que todo fuera malo, sé que es la primera novela del autor y creo que muchas cosas se pueden arreglar y mejorar, no solo para futuras ediciones, sino para futuras novelas, también veo que hay cosas que podrían haber solucionado antes de ser publicadas si se hubieran revisado bien.

Y, por último, antes de ir con la parte positiva del libro comentar una última cosa que no me convenció mucho, y es el tema del título. Ya que hace referencia a una cosa secundaria que vi añadida al libro como con calzador, no veo que tuviera una gran relevancia en la historia y se podría haber llevado de otra manera o explicado de otra forma que quizá hubiera quedado mejor, pero fue como añadir más drama, un poco innecesaria. Y pienso que se podría haber puesto otro título que tuviera más que ver con la trama de la que se narra.

Como positivo decir que el final de la novela me gustó, creo que hila bien la historia y tiene un buen cierre.

En resumen, era una novela de la que desde un principio me costó mucho de leer, se me hizo muy pesada, no estaba escrita de una manera que a mí me gustara y las escasas explicaciones hacían que tuviera que deducir lo que estaba sucediendo, lo que me hacían perderme aún más. Como positivo podemos conocer algo más sobre cómo piensan las personas (sobre todo niños) con TDAH y que el final está bien hilado y cerrado.

Mi Puntuación: 2,5/5 | 5/10

Le doy un aprobado porque es la primera novela del autor, pero se me hizo realmente difícil de leer. Quizá más adelante se la termine bajando, pero de momento lo dejo así.

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Coincidimos en algo? ¿Os gustaría leerlo?
Contadme :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario