14 de agosto de 2019

Reseña La Brújula Dorada de Philip Pullman

¡Buenas Surfistas! Otro miércoles más con otra reseña, en esta ocasión una que tenía pendiente de hacer desde hace ya bastante, creo que hace más de un año que lo leí. Y como quería seguir con la trilogía ya era hora de traeros la reseña.

Autora: Philip Pullman
Año de Reedición: 2017
Número de Páginas: 382
Género: Literatura Infantil y Juvenil, Fantasía
Precio: 16,90€
Trilogía: Materia Oscura – La Brújula Dorada (1/3)
Editorial: Roca
Escrito en Tercera Persona
Gracias a la Editorial por el Ejemplar


Trilogía
La Brújula Dorada
La Daga
El Catalejo Lacado

Sinopsis
Lyra Belacque y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.
Resumen
Lyra es una niña huérfana que vive en el Jordan College con su daimonion, que es la mitad de su alma representada en forma de animal. Lyra siempre ha sido una niña curiosa, a la que le gusta buscar aventuras y hacer travesuras que la meten en más de un problema. Pero un día gracias a su curiosidad y travesuras consigue descubrir algo que le asombra y maravilla, a la vez que le hace cuestionarse un montón de cosas, y quiere lograr saber más de todo ello, sobre el polvo y su relación con los niños, etc. Pero no solo eso, los Zampones son un grupo de personas que se dedican a llevarse a los niños un día se terminan llevando a su amigo Roger, y ella decide ir a buscarlo y descubrir lo que está sucediendo y si tiene relación con lo que ella descubrió.

Opinión
He de mencionar que este libro lo leí el año pasado y a pesar que me acuerdo de algunas cosas he olvidado bastantes, por lo que esta reseña será bastante generalizada y sin muchos detalles.

Lo primero que me animó a leer esta historia fue todo el tema de los daimonions y lo que representaban, porque imagínate tener a una “mascota” que sea parte de tu alma, con la que puedas comunicarte y esté contigo en todo momento, a mí me gustaría mucho. Y luego ya, toda la historia creada por Pullman también me gustó mucho.

Pero he de admitir que hubo alguna cosa que no me terminó de gustar del todo, pero primero vayamos con lo positivo. Esta novela se centra en Lyra una niña húerfana que vive con du daimonion, Pantalaimon, y con otros niños en el Jordan College. Allí ella se las apaña para divertirse a su manera sin seguir las normas del colegio, y siempre haciendo alguna que otra travesura además de ir a investigar y curiosear por donde no debería. Que eso mismo será lo que le lleve no sólo a salvar a su tío de ser envenenado, sino a descubrir una extraña investigación en la que él está involucrado, y en la que se relacionan un misterioso Polvo (al menos, así lo llaman) y niños. Una vez se entera de eso decide intentar buscar por su cuenta respuestas, pero los Zampones (un grupo de personas que al parecer se dedican a llevarse a los niños), se llevan a su mejor amigo, Roger. Por lo que su prioridad ahora será intentar salvarlo. Eso la llevará a aventurarse a muchos peligros, pero que le darán no solo respuestas sino también otra versión de la realidad.

La verdad es que la trama de fantasía mezclada con la realidad me gustó mucho, e igual que todo el tema de los daimonion, que también me pareció muy curioso. Creo que el autor ha creado una historia muy bien estructurada y profundizada. Pero en algunas ocasiones se me hacía algo densa y pesada, sobre todo porque Pullman detalla mucho las cosas para que logremos imaginárnoslas perfectamente y que a mí me hizo que me costara más ponerme, a pesar de que la historia me gustaba, pero leerla muy de seguido me saturaba. Creo que es de ese tipo de novelas que hay que leer con calma, y aunque sea algo densa no significa que no me gustara, solo que me costaba un poco más avanzar con ella. Aunque sin duda la historia era muy original y bastante interesante en gran parte de la novela.

Los personajes creo que también estuvieron bien creados, me gustó mucho la personalidad de la protagonista, y es que no es como cualquier niña normal y parece que no le dé miedo a nada, o más que eso quizá tampoco es consciente de los peligros a los que se enfrenta, simplemente actúa.

Del final no os puedo contar mucho porque no me acuerdo de mucho, de lo que me acuerdo me sorprendió bastante y no creí que, en general, a lo largo del libro pudieran pasar cosas así de duras.

En resumen, una historia de fantasía muy original, bastante interesante y entretenida, aunque un poco densa. Bien estructurada y con una protagonista diferente a lo que suelen relacionar a las niñas, con una personalidad y una determinación que la llevarán a aventurarse a sitios realmente peligrosos para liberar a su amiga.

Mi Puntuación: 3,25/5 | 6,5/10

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Coincidimos en algo? ¿Os gustaría leerlo?
Contadme :D

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Las portadas de estos libros me gustan mucho, pero no creo que llegue a leerlos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! tiene una pinta increíble por lo que cuentas, lo tendré en consideración para cuando baje mi lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues nunca me han llamado mucho la atención estos libros aunque suelen tener buenas opiniones no sé si todavía estoy en un momento de mi vida en el que lo pueda disfrutar.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta mucho cubierta y el título. Pero por ahora la voy a dejar pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tenemos pendiente otro libro del autor, pero por ahora con estos no nos animamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoolaaa! Que bueno que te haya gustado a pesar de todo! Yo lo leí hace unos cuantos meses y la verdad me sorprendió y me confundió en partes iguales: no me esperaba una historia así, es distinta pero está muy buena. Jajaja, que lío.
    Un besoteeee, nos leemos!❤️

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente. Lo intente leer unos meses después de ver la película pero tuve que dejarlo, ya que no era mi momento, y ahora mismo, con la cantidad de pendientes que tengo no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no pude terminar este libro, porque me pareció un poco pesado. Sin embargo la película me gustó mucho en su momento. Me gustaría volver a verla :)
    Besos!

    ResponderEliminar