1 de mayo de 2019

Reseña Veinte de Manel Loureiro

¡Buenas Surfistas! Volviendo a la rutina hoy os trigo otra reseña, esta vez de un libro que leí hace ya algunos meses, pero así voy intercalando las recientes con las antiguas ya que todavía tengo reseñas pendientes del año pasado (y de algún año anterior).

Autor: Manel Loureiro
Año de Publicación: 2017
Número de Páginas: 608
Género: Literatura Juvenil y Adulta, Postapocalíptico
Precio: 18,90€
Autoconclusivo
Editorial: Planeta
Escrito en Tercera Persona
Gracias a la Editorial por el Ejemplar


Sinopsis
Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre sí, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un secreto que ni ella misma conoce.

Cuando, años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de las ruinas de lo que un día fue la humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Resumen
Todo empieza cuando la gente sin razón aparente comienza a suicidarse, incluso matando a los que los rodean antes de suicidarse ellos. Eso termina con la vida de la mayoría de las personas, y aquellas que consiguen sobrevivir las llevan a un centro y se les aplicara una vacuna para evitar que les suceda lo mismo. Una de nuestras protagonistas es Andrea que será llevada al centro de la Lanza. Allí intentarán ir sobreviviendo y crear una nueva vida. Pero años más tarde parece que está volviendo a suceder y tendrán que averiguar por qué está volviendo a suceder y si pueden hacer algo pare evitar que vuelva a terminar con el resto de supervivientes.

Opinión

Antes de empezar a leerlo ya me había hecho a la idea de cómo sería la trama y hacía donde iría más o menos, sobre todo tras ver el tráiler del libro. Pero no solo termino yendo la trama hacia otro lado, sino que hubo cosas que no me terminaron de convencer.

La primera de las cosas que no me convenció fue el gran salto que se produce en el tiempo, y es que pasan 200 años desde que sucede por primera vez todos esos suicidios y los supervivientes son divididos en centros y tienen que empezar a hacer todo de nuevo. Me esperaba que quizá pasaran unos años, pero 200 me pareció demasiado. Otra de las cosas que al principio no me convenció es que algunos efectos de la cura es la “inmortalidad”. Y es que algunos de los supervivientes lo que les hizo la cura fue frenar su envejecimiento, lo cual hace que nuestra protagonista, Andrea, esté viva e igual que si tuviera 16 años, 200 años más tarde. Aunque solo unos pocos les hizo ese efecto la cura. Aunque eso me hizo pensar que de no ser así nuestra protagonista no existiría 200 años más tarde, y alguna respuesta tendría que haber para que eso sucediera. Lo que me deriva a otra cosa que tampoco me convenció y fue que en algunos aspectos la historia se fuera un poco hacia la fantasía cuando todo aparenta estar en un periodo realista.

Pero a pesar de que no fuera lo que esperaba en un principio la historia me consiguió enganchar bastante y me mantenía muy intrigada por saber que más sucedía.

Otra cosa a mencionar es que esta historia está narrada por más de un narrador (siempre en tercera persona) por lo que nos permite ver más de un punto de vista y saber más acerca de lo que está sucediendo.

En cuanto al final, tampoco me convenció, y una de las cosas que me faltó es un epilogo para saber algo más de lo que sucedería en adelante.

En resumen, aunque en un principio la historia no transcurriera según como yo creía y hubiera algunas cosas que no me convencieron, si me gustó y me mantuvo bastante enganchada en algunas partes y muy intrigada en otras.
Mi Puntuación: 3,25/5 | 6,5/ 10

Y vosotrxs, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
¿Coincidimos en algo? ¿Os gustaría leerlo?
Contadme :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola Paloma!
    No conocía el libro y dudo darle una chance, no solo por lo que cuentas en tu reseña sino porque Planeta últimamente me genera rechazo lo que publica, no me preguntes la razón pero me tiene bastante decepcionada.
    Solo suelo leer sus policiales y a algunos autores que quiero conocer por desgracia tiene bajo su sello editorial.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que conocía el libro pero no me convence del todo leerlo, no me llama especialmente la historia y las cosas negativas que has encontrado en la lectura, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad que al principio me llamaba la atención, pero después de lo que has dicho sobre los 200 años, la inmortalidad y que algunos se quedan con el mismo aspecto, no me termina de convencer. No creo que lo lea

    ¡Gracias por la reseña!¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues reconozco que sí que me llama. Es algo diferente a lo que suelo leer últimamente, así que si se me presenta la oportunidad, se la daré.

    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar