22 de abril de 2017

Reseña Por Trece Razones de Jay Asher

¡Buenas Surfistas! ¡Al fin hoy os traigo la reseña de este libro! Y es que tenía muchas ganas de hablaros de él y de contaros lo que me ha parecido.

Autor: Jay Asher
Año de Publicación: 2017
Número de Páginas: 304
Género: Literatura Juvenil, Realista, Intriga
Precio: 16,95€
Editorial: Nube de Tinta
Autoconclusivo
Escrita en Primera y Tercera Persona


Sinopsis
No puedes poner freno al futuro.

Ni reescribir el pasado.

La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».

Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.

Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.
Resumen
La historia empieza cuando Clay recibe una caja con 7 casetes, un mapa y una carta en la cuál explica la razón del paquete. Todas las cintas han sido grabadas por Hanna Baker, una compañera de clase que se suicidó hace poco. En la carta explica que en cada cara de los casetes habla sobre una persona, una razón por la cuál ella decidió suicidarse, y que si has recibido las cintas, entonces eres una de esas razones. Clay no sabe que es lo que le hizo a Hanna para que le considerara una causa para su muerte, de hecho le caía bien. Ha si que iré escuchando las cintas para saber cuales fueron todas esas razones que le llevaron a la decisión de quitarse la vida, y que fue lo que él hizo para que Hanna lo considere una de las razones.

Opinión
Cuando me enteré del estreno de la serie y vi que había libro decidí leerlo primero, ya que vi el primer trailer y me llamó mucho la atención, y fue comenzar a leerlo y apenas poder dejar de leer, ya que cada vez quería saber más de lo iba pasando, porque me tuvo muy enganchada la historia.

Esta novela esta narrada en primera persona, pero desde dos puntos de vista diferentes, Hanna y Clay, cómo está escrita quizás al principio pueda ser confuso. ¿Y por qué digo eso? Pues muy sencillo, la novela mezcla las partes en las que Hanna está hablando en la cinta (escritas en cursiva) con lo que está haciendo y pensando Clay mientras las escucha (escritas normal), entonces al principio puede liar un poco al principio el cambio de un narrador a otro, pero te adaptas muy rápido. Y que esté así escrito me gustó mucho ya que podías ir sabiendo como el protagonista iba tomándose las cosas que ella iba diciendo y lo que iba haciendo mientras las escuchaba. Otra cosa que también me gustó es que Clay a veces también aportaba cosas de antes de que Hanna se suicidara, recuerdos de las cosas que ella iba haciendo y el había visto, o situaciones que él pasó con ella. Pero también me hubiera gustado saber cómo han reaccionado los otros que también están en cintas al escucharlas, ya que cómo cada cara esta dedicada a una persona, aquel que vaya detrás es a quién hay que enviarle las cintas, y me gustaría saber cómo se lo toman, saber si les ha afectado en algo, si sienten culpables, tristes, si se arrepienten de algo... Pero al sólo estar narrado por Clay eso no lo sabemos.

En esta historia vemos temas que afectan hoy en día, como son el tema del bulling y el acoso, pero vistos de una manera inconsciente. Pues hay muchas veces que se hacen cosas en las que no llegamos a pensar el mal que realmente podemos estar haciendo a una persona, en como ese piropo que a ti te puede parecer alagador hacía otra persona puede condicionar el que la gente la vea de otra manera, o hacerla sentir más insegura. También lo rápido que corren los rumores y cómo el hecho de conocer un dato de una persona que alguien nos haya contado nos hace pensar que podemos saber cómo es realmente esa persona, cuando realmente no sabemos nada de ella, y tendemos a prejuzgarla en base a eso que alguien nos ha dicho. Creo que este libro tiene muchos de esos valores y te hace pensar y reflexionar mucho acerca de lo que decir a alguien o pensar sobre alguien de la cual no sabes cómo se lo puede tomar, por lo que está pasando, o, si realmente es cómo tú piensas o te has creado una falsa idea de como es esa persona de verdad.

La manera de escribir del autor es muy amena y sencilla, rapidísima de leer, y que engancha muchísimo. Pero que a mi parecer le faltaron descripciones, sobre todo para los personajes, te podías ir haciendo una idea de cómo eran todos ellos interiormente por lo que va narrando Hanna y su forma de ser, pero exteriormente no sabes bien como son por lo que podías imaginártelos de una forma que no era para nada como el autor los tiene en mente. Que es lo que comenté con un amigo mío que también se leyó el libro y es que quizá el se imaginaba a un personaje rubio y yo moreno por ejemplo.

En cuanto a los personajes, sólo hablaré de Clay y Hanna, ya que no quiero desvelaros nada a cerca de quienes son ni como son todos los personajes que aparecen en las cintas. Primero hablaré de Hanna, que la verdad me encantó su forma de ser desde el principio, ella aparenta ser una chica fuerte, segura de sí misma pero a la vez reservada y algo solitaria. Pero a medida que vamos escuchando las cintas vemos que en realidad no es tan fuerte cómo parece y que hasta cosas que al principio pueden parecer insignificantes en realidad pueden herir mucho a una persona, y pueden llegar incluso a marcarla. Y vamos viendo cómo esos cimientos, esa fortaleza que tiene y esa confianza en sí misma cada vez va decayendo. Yo al principio creí que algunas de sus razones no eran suficientes para llevarla a suicidarse, pero cuando luego empecé a pensarlo me di cuenta de que me equivocaba, porque lo que al principio pensé que podía se una tontería se va juntando cosas con las que son más graves y al final es bola se vuelva más grande y dejes de ver esas cosas como simples tonterías. Y logré empatizar mucho con la protagonista y ponerme en su lugar y sentir cómo ella se sentía. Clay, el siempre evita meterse en problemas (un chico bueno le dicen) y prefiere ir a su royo, es muy tímido por lo que hace que no sea capaz de tomar determinadas decisiones por miedo o vergüenza, se ve que es una buena persona. Obviamente no es un santo, es un adolescente ya ante todo una persona, y comete errores. Pero él nunca creyó que fuera capaz de ser una de las razones por las que Hanna se suicidara y eso a él le duele, él aprecia mucho a Hanna y cuando recibió esas cintas no pudo evitar sorprenderse.

En cuanto al Final, de de admitir que es lo que menos me gustó de la novela y me decepcionó bastante. Pues esperaba un final más sorprendente, con un reflexión a cerca de todo y un resumen de la decisión definitiva del porqué le llevó a Hanna a tomar esa decisión realmente, no que terminará la cinta y ya. Pero luego yo me puse a reflexionar por mi misma, y a ir atando todos los cabos para llegar a la autentica conclusión. Pero a pesar del final la novela me encantó igual.

En Resumen, es una novela que engancha desde el principio y a medida que vas avanzando te engancha más y está más interesante, que se lee rapidísimo. Con unos temas y valores que haces que te replantees muchas cosas y reflexiones a cerca de otras. Sin ninguna duda es una novela que recomiendo muchísimo.
Mi Puntuación: 4,85/5 | 9,75/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
¿Tenéis pensado leerlo? ¿Coincidimos en algo?
¿Que es lo que más y lo que menos os gustó de la novela?
Contadme :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy leyendo críticas muy buenas de este libro aunque no creo que lo lea en un futuro próximo porque tengo bastantes pendientes. Eso sí, la serie tiene una pintaza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Paloma! Leí este libro recientemente junto con otras dos blogueras y la verdad es que no quedamos muy satisfechas :-/ Yo también me confundí al principio con lo de Clay y Hannah,ya que a veces, mientras estaba leyendo, dejaba de prestar atención al formato de la letra y me liaba.
    También eché de menos lo de no ver las reacciones de los otros, especialmente de aquellos que más mal podían sentirse.
    En mi caso, lamentablemente no me pasó como a ti y entendí que se iba formando una bola y que por eso se suicidó. Realmente no vi razones graves y pienso que Hannah tendría que tener un problema psicológico de base para haber decidido llegar al extremo de querer morir.
    El final... decepcionante, pero lo peor fue que el libro me parece que no profundiza en nada y que Hannah parecía estar jugando pero sin intenciones de suicidarse.
    En todo caso, me alegro que a ti esta lectura te haya dejado una impresión tan positiva :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar