18 de diciembre de 2019

Reseña La Lección de August de R. J. Palacio

¡Buenas Surfistas! Hoy os trigo la reseña de uno de los libros que más me ha gustado de este año, lo leí ya hace unos meses pero tenía pendiente subir la reseña, así que aquí la tenéis. Espero que aquellos que la hayan disfrutado me digan que les gusto más de la novela (sin spoilers o avisando antes de comentar para no fastidiar a nadie la novela), y aquellos que todavía no lo han hecho espero que pronto puedan hacerlo.

Autora: R. J Palacios
Año de Publicación: 2012
Número de Páginas: 416
Género: Literatura Infantil Juvenil, Drama
Precio: 14,95€
Editorial: Nube de Tinta

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

No haré muy larga esta reseña porque no quiero desvelar absolutamente nada y quiero que la disfrutéis tanto como yo. La novela me encantó, solo hubo una cosita que no me gustó tanto, pero no fue sobre la historia sino como fue escrita, pero os lo contaré más adelante primero voy a hacer un pequeño resumen para poneros en contexto.

Debido a la enfermedad con la que nació August ha tenido que someterse a múltiples operaciones en cara y oídos, y su rostro no es el mismo que el del resto de personas, y eso él lo sabe. No solo es por el hecho de haber tenido que ir muy seguido al hospital que August ha estudiado en casa, sus padres también llegaron a pensar que quizá era mejor para él no tener que enfrentarse tan a menudo a la crueldad de algunos niños en la escuela. Él siempre se percata y es consciente de la reacción de la gente cuando lo ve, hay quién se asustan (alguno incluso ha llegado a gritarle), otros quitan la mirada o no saben a dónde mirar, otros susurran sobre su apariencia creyendo que quizá no lo le oyen cuando están hablando a su lado, hay madres que alejan a sus hijos de él… Las únicas personas que le tratan como una persona normal son su familia, y los muy cercanos a ella. Entonces, cuando sus padres deciden que puede ser una gran oportunidad para la formación de August asistir a la escuela, no sabe cómo reaccionar, por un lado, siempre ha querido ir a una escuela normal, pero por otro teme como el resto de niños pueda reaccionar. Allí se enfrentará a nuevos retos, conocerá a gente que merecerá mucho la pena y otros que no tanto, será capaz de sentir la crueldad de un bando y la movilidad de otro, pero aprenderá muchísimo y conseguirá adquirir unos valores muy importantes y abrirá los ojos de más de uno.

Sin duda creo que es una novela muy necesaria. En los colegios, y ya he visto que algunos colegios e institutos los están poniendo como lectura obligatoria y me parece muy bien, porque es una manera de concienciar a los niños de lo mala que puede ser esta sociedad. Y es que cuando les de lo que trata te puedes figurar que puede ser una novela dura, y lo es en muchos momentos, porque ver cómo reacciona determinada gente a estar con August, como él se percata de todo y saber cómo se siente al respecto, es bastante triste. Pero August tiene una mente muy positiva y una manera de ser muy divertida y es imposible no reír con él en casi toda la novela. Sin duda August es una persona única y de existir en la vida real tendría a un montón de gente de su lado y luchando por ser su amigo, yo sería la primera, y es que su personalidad me encanta y ya les gustaría a muchas personas tener la mentalidad que él tiene siendo tan pequeño.

El libro está narrado en primera persona, comienza narrando August, pero después se van alternando con otros personajes, de su familia y alguno que va conociendo (pero él sigue narrando de vez en cuando) y me gustó mucho ver también el punto de vista del resto, tanto el cómo ven la situación de August como el hecho de saber cómo pudo cambiar sus vidas después de conocerle. Lo que me molestó un poco fue, que después de avanzar en la historia narrada por August, cuando cambiamos al primer personaje, para comentar su punto de vista tuvimos que retroceder de nuevo en la historia, y hubiera preferido que en el capítulo en el que sucede la escena, en el siguiente capítulo se narra desde el otro punto de vista, así no teníamos que volver atrás. También hubo un narrador que me costó mucho leer y fue porque tenía muchas faltas de ortografía, incluso juraría que ni ponía mayúsculas, y la verdad que me costó mucho. Ahí me di cuenta de lo importante que es la ortografía. Pero esto no cambia para nada mi opinión de la novela porque sin duda es preciosa y me encantaría volver a disfrutarla de nuevo.

En resumen, es un libro para mi imprescindible, con un protagonista luchador y optimista a pesar de las adversidades, con unos personajes que es imposible no cogerles cariño. Una historia con muchos valores y en los que muestra lo cruel que puede llegar a ser la gente cuando una persona está “fuera de lo común”. Es muy sencilla y rapidísima de leer, y a pesar de las partes duras que pueda tener la actitud y personalidad de nuestro protagonista te hace sacar más de una carcajada. Recomendadísima para todo el mundo.
Mi Puntuación: 5/5 | 10/10