Reseña Los 14 de Monument de Emmy Laybourne

Trilogía: Los 14 de Monument 1 -  Los 14 de Monument
Editorial: Hidra
Gracias a la Editorial por el Ejemplar

Los 14 de Monument
Cielo en llamas
Sombra salvaje

En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Dean se monta en el bus escolar como siempre para ir al instituto lo que no sabe es que esta vez será diferente, y que en esta ocasión ni si quiera llegará al instituto, pero eso él no lo sabe. Porque justo de camino el autobús escolar se ve envuelto en una enorme tormenta, y tanto los chicos de su autobús como el de su hermano, se ven obligados a refugiarse en un centro comercial a esperas de respuestas de lo que pasa en el exterior. Pero la tormenta no es más que el principio, porque a causa de eso se han liberado unos vertidos químicos que dependiendo del grupo sanguíneo que tengas reaccionan de una manera u otra, lo que supondrá un gran cambio del mundo como se conoce. Así que los 14 chicos que sobrevivieron a la tormenta y ahora se encuentran encerrados en el centro comercial deberán ingeniárselas para sobrevivir.

Hacía mucho que no leía algo de género post apocalíptico y la verdad es que cada vez me gusta más. Tenía muchas ganas de leerlo, y nada más recibirlo sabía que me iba a gustar.

La trama me pareció muy interesante y atrapante, y es que no dejaba de mantenerme atrapada al libro queriendo saber más sobre lo que estaba pasando en el libro. Y es que tú junta unos cuantos adolescentes y niños en un centro comercial y diles que quizá el mundo tal y como conocían es muy posible que no lo vuelvan a ver, y que cabe la posibilidad de que sus familiares hayan muerto. Y además de eso le añades la responsabilidad y el hecho de que ahora están ellos sin ninguna otra ayuda, y tienen que aprender a sobrevivir por su cuenta. Pues eso provoca muchas situaciones en las que te sentirás en tensión, sufrirás, reirás, etc.

Además que la forma en la que está escrito me resultó muy original y le aportó más naturalidad a la novela. Y es que no solo está narrada en primera persona, sino que está hecha como si estuviera escrita en primera persona, y a eso me refiero a que nuestro protagonista se justifica en varias ocasiones sobre lo que ha escrito y nos explica por qué lo ha escrito así, y eso me ha gustado mucho. Por lo que desde el primer momento, vamos leyendo todo lo que nuestro protagonista experimentó y con sus propias palabras. Por lo que la manera de escribir de la autora me ha gustado mucho, no solo la forma en la que está narrado sino en todo en general, las descripciones, etc.

Sobre los personajes, no hablaré de todos por individual ya que hay bastantes. Diré que están muy bien desarrollados, cada uno tiene una personalidad y unas características muy diferentes, por lo que cada uno ayuda con aquello con lo que se le da mejor, para mejorar la convivencia y hacer que esta situación en la que están sea lo mejor posible. Teniendo en cuenta que hay chicos y chicas de distintas edades, se ve una clara madurez en los mayores ya que de repente se ven obligados a ejercer de padres y responsabilizarse de los pequeños, además que se dan cuenta de la situación en la que están (unos antes que otros) y comienzan a priorizar las cosas que realmente tienen importancia.
Cada personaje tiene su puesto en la novela y ninguno parece destacar demasiado de los otros, ni incluso el prota, ya que todos se han visto envueltos en el mismo problema, y eso es algo que me ha gustado mucho, ya que suelen dejar siempre muy atrás a los personajes secundarios, pero estos tienen mucho protagonismo.

Y por último, el final, y como no quiero desvelar nada, lo digo que sin duda es sorprendente y lo deja en un final abierto que te hace desear leer todavía más, así que espero poder leer pronto el segundo y ver como continúa la historia.

En resumen, es una historia atrapante, con mucha intriga, rápida de leer y con la que no puedes dejar de leer. Con una manera de escribir bastante original y unos personajes muy diversos.

Mi Puntuación: 3,75/5 7’5/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?