Reseña El Cielo Está En Cualquier Lugar de Jandy Nelson

Año de Publicación: 2010
Número de Páginas: 352
Géneros: Literatura Juvenil, Romance, Drama
Precio: 14,94€
Autoconclusivo
Editorial: Everest

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Lennie acaba de perder a su hermana, Bailey, de manera casi repentina y lograr superar su ausencia no será nada fácil. Por mucho que lo intenta el hecho de que ella no esté la atormenta. Ahora ha decidido volver a retomar las clases y la banda del instituto. Y para su sorpresa se encontrará con un nuevo chico francés, Joe, el cuál sin ella saberlo se meterá en su vida de una manera que nuca hubiera creído posible. Pero Lennie, a pesar de intentar querer volver a lo normalidad (aunque jamás pueda ser del todo una normalidad sin su hermana) empezará a meterse en un lio de sentimientos y culpabilidad que ella nunca había experimentado.

Esta es una historia de la cuál no puedo argumentar mucho porque haría spoiler así que comentaré todo por encima.

La familia de Lennie es de lo más extravagante. Por un lado tenemos a Lennie obsesionada por la música y la escritura que va dejando trozos de conversaciones y poemas en cada trozo de papel, envoltorio, en una pared... Luego tenemos a su tío Big, que no deja de enamorarse y casarse con esa mujer, y que tiene una pirámide pequeña la cuál cree que puede hacer resucitar y por muchos intentos que ha hecho con insectos nunca lo ha logrado. Después tenemos a su Abuela por la jardinería ( y cuando digo obsesión es obsesión, nadie puede tocar sus plantas y las tiene todas perfectas) y por las pintura con cuadros de mujeres pintadas con tonos grises. Y por último está su madre, la cuál se fue un día y nunca volvió a regresar dejando a Lennie y a Bailey con Abu.

La trama de la historia me pareció entretenida, pero sentía que lo que pasaba en la novela no terminaba de creérmelo y de convencerme las cosas que hacia la protagonista y las decisiones que tomaban. Creo que es una historia bonita, pero que no me terminó de gustar del todo por razones que diré más adelante que son en base a los comportamientos de la protagonista.

La manera de escribir de la autora es ágil y rápida de leer, además, una cosa que quería comentar acerca de la edición es el hecho de que en la mayoría de ocasiones en el inicio o final del capítulo añadiera trozos de las cosas que Lennie solía escribir en las partes donde podía, y eso me gustó.

En cuanto a los personajes, en un primer lugar tenemos a Lennie la protagonista y narradora de la novela. Es un personaje complejo (y también un poco raro, pero cómo la mayoría de los personajes de éste libro), y que va pasando por varias etapas de personalidad a lo largo del libro. La primera está triste por la muerte de Bailey, pero decide seguir adelante e intentar aparentar que está bien (aunque por dentro está destrozada); luego, comete un error a pesar de ella saber que lo que hizo no debió pasar, no deja de tropezar con la misma piedra y de contradecirse a sí misma (creando en nosotros un lio); después, pasa por la etapa de cambiar su forma de ser y de actuar de una manera que ella no lo haría, pero que muy probable su hermana sí; y en la etapa de cualquier cosa que haga no debería de hacerla porque su herma esta muerta y ella no ( y en esta en concreto fue la que peor lo pasé, en cada decisión que tomaba era como: un puedo ir a dar una vuelta porque mi hermana está muerta, no puedo tocar el clarinete porque mi hermana está muerta, no puedo ir al cine porque mi hermana está muerta...). Y es que yo al principio entendía perfectamente que ella estuviera mal y que se lamentara de eso, incluso llegué a entender porque pudo cometer algunos errores, pero a medida que leía el libro dejé de intentar comprenderla porque algunas de las cosas que hacía se salían fuera de mi razonamiento y en otras terminó cansándome. Y es que llega un punto en el que no sabes porque actúa como actúa, y logró sacarme de quicio en un par de ocasiones. Y eso no me gustó nada. Toby, es el novio de Bailey, y que tras su perdida decide compartir el dolor que siente con Lennie llegando a crear un vinculo entre ellos que antes no había. La verdad es que en lo que se dice de su relación con Bailey me pareció un chico de lo más encantador y con una mor hacia ella increíble, pero, en la actualidad había veces que me hacía dudar que de verdad la amaba cómo decía. Joe, fue un personaje que me encantó, las cosas que hace me parecen de lo más encantadoras, pero que también tuvo algunos cosas en su personalidad que no terminaron de encajarme. Y por último, Big y Abu que a pesar de sus rarezas creo que fueron los personajes que más me gustaron y quizás los únicos que mantienen su personalidad.

El Final me pareció un poco precipitado y tampoco me lo terminé de creer del todo. Creo que debería de haberlo desarrollado un poco más.

En Resumen, es una historia bonita y entretenida, de la cual esperaba un poco más y cuya protagonista a veces se me hizo un poco pesada y que no entendía muchas cosas de las que hacía. Está bien para pasar el rato y es una lectura amena.

Mi Puntuación: 3,25/5 | 6,5/10