Reseña Vampire Academy de Richelle Mead

Saga: Vampire Academy - Vampire Academy (1/6)

Sangre Azul
Bendecida por la Sombra
Promesa de Sangre
Deuda de Espíritu
Last Sacrifice/ Último Sacrificio (No publicado en español)

La Academia de St. Vladimir no es sólo un internado cualquiera—es un lugar oculto dónde los vampiros son educados en los caminos de la magia y los adolescentes medio humanos entrenados para protegerlos. Rose Hathaway es una Dhampir, la guardaespaldas de su mejor amiga Lissa, una Princesa Moroi Vampira. Ambas saldrán huyendo, pero ahora van a ser arrastradas de vuelta al St. Vladimir—Un enorme lugar dónde estarán en continuo peligro... Rose y Lissa se enredarán en un romance prohibido, en el despiadado ambiente de la Academia, y los indecibles rituales durante la noche. Pero deberan ser cuidadosas por miedo a que el Strigoi—el más fuerte y poderoso de los vampiros—convierta a Lissa en una de ellos para siempre.
Rose Hathaway y Lissa Dragomir se escaparon de la Academia St. Vladimir. Allí residen los Moroi, vampiros buenos y vivos capaces de especializarse en el control de uno de los cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Aire); y los Dhampir humanos medio vampiros que son entrenados para ser los guardianes de los Moroi y protegerles de los Strigoi, los vampiros malos, capaces de matar sin ningún remordimiento, antaño podrían haber sido Moroi pero se convierten en strigoi tras matar a otro ser humano o Moroi. Ellos son muy fuertes y veloces, y matarlos es un tarea difícil, y además teniendo en cuenta que son inmortales. Lissa (Vasilisa) es una Moroi de linaje real la única de la familia Dragomir, la princesa Vasilisa. Y Rose es una Dhampir, la futura guardiana de Lissa según ella. Pero tras dos años huyendo de los guardianes de la Academia, ambas serán encontradas y llevadas de vuelta allí, un lugar seguro fuera del alcance de los strigois y donde los estudiantes moroi pueden estar a salvo, mientras implanten sus clases junto con los dhampir. Pero tras su regreso a la Academia, comienza a pasar cosas raras, empiezan a aparecer animales muertos entorno a Lissa, y otras situaciones que hacen pensar a Rose y Lissa en cosas que pasaron años antes, en el motivo de su huida e incluso en que quizá la Academía St. Vladimir no están segura al fin y al cabo, puedo que al menos no para Lissa.

Me ha costado resumirlo de una manera que fuera atrayente y que contara realmente de que iba sin decir spoilers, porque para ser sinceros la sinopsis no argumenta nada acerca de sobre que trata el libro y la verdad es que merece que le deis una oportunidad. Este libro ha sido una relectura me lo leí hace unos años poco antes de que saliera la película, y me gustó continué un año después con el segundo (que también planeo releer) pero no seguí la sega y este año quería terminarla.

Lo primero que he de comentar es que la trama es bastante original, en cuanto a los diferentes tipos de seres, Moroi, Dhampir y Stigoi; y la historia avanza a un ritmo bastante normal, aunque quizás al principio pasa un poco lento y lo más importante pase al final, pero los detalles que se dicen son importantes a la hora del final. Este primer libro puede que sea un poco introductorio porque te mete en el mundo de la Academia St. Vladimir por primera vez y todo el tema de los moroi, los dhampir y los strigoi ha de ser explicado poco a poco para que nos hagamos una idea de lo que son sus normas, restricciones, las “funciones” de cada uno, etc.

Los personajes están bien profundizados sobre todo el de Rose y Lissa, también he de comentar que el libro esta narrado en primera persona por Rose, lo que nos hace saber como se siente y como piensa de primera mano, y el hecho de que sea ella la que lo narre hace que conozcamos mejor a Lissa. Otros personajes que he de mencionar sería Dimirtri, el entrenador de Rose, ya que al haber estado fuera de la Academia durante dos años ha hecho que este menos en forma que el resto de sus compañeros y que necesite unas clases de entrenamiento, pero lo que cree sentir por su Dimitri no es lo que debería sentir una alumna por su entrenador. Dimitri es también el nuevo guardián de Lissa. Luego está Mason el mejor amigo de Rose y mi personaje favorito, me encanta la personalidad bromista que tiene, y como trata a Rose (he de confesar que me recuerda a Dylan O'brien, en su personaje de Stiles Stilinski en Teen Wolf, quizá por eso le haya cogido tanto cariño). Después tenemos a Christian Ozera, el chico solitario y que casi todos temen debido a que su familia se convirtió en strigoi y los demás creen que pronto él también seguirá su camino, personalmente es uno de mis personajes favoritos. Victor Dashkov el tío favorito de Lissa y el cuál padece una extraña enfermada que lo está matando y su hija Natalie, amiga de Rose y Lissa que es bastante tímida y un tanto raro (además de que le encanta hablar). Y por último quizá mencionar a Kirova, la directora, Mia, y Aaron.

En cuanto al final toma un giro bastante sorprendente y no te esperas que pase las cosas que pasan ni que en ningún momento llegaran a pasar y me encantó.

En Resumen, creo que es una historia bastante interesante y original, con unos personajes bien descritos y una trama que engancha bastante. Y que habiendo leído el segundo puedo decir que va mejorando. Lo recomiendo aquellas personas a las que les guste la temática sobrenatural, los vampiros pero con rasgos diferentes y originales, la ficción y con un poco de acción y misterio.

Mi puntuación: 4/5 | 8/10