19 de septiembre de 2017

Reseña el Palacio de Petko de Lorenzo Sila y Noemí Trujillo

¡Buenas Surfistas! Después de mis vacaciones ya estoy de regreso y como he de ponerme al día con las reseñas hoy os traigo esta de El Palacio de Petko, pero tengo más entradas y reseñas preparadas para esta semana.

Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Año de Publicación: 2017
Número de Páginas: 256
Géneros: Literatura Infantil y Juvenil, Ficción, Distopía
Precio:16,90€
Editorial: Harper Collins
Escrito en Primera Persona
Gracias a Harper Collins por el Ejemplar



Sinopsis
2115 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser guardián. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.
Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (20 años) y Lydia-Ludmilla (15 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Opinión
Cuando la editorial me envió este libro como novedad me llamó mucho la atención, no sólo la sinopsis, sino el hecho de que sea una distopía escrita por autores españoles. Así que cuando me seleccionaron para leer este libro (junto con otros blogs), antes de su publicación, me hizo mucha ilusión. El problema vino unas semanas después de recibir el libro, yo aún no había tenido la oportunidad de leerlo, pero comencé a leer algunas reseñas sobre el libro y leí tantas malas críticas que me demoré un montón en animarme a leerlo, pero tras leerlo me he dado cuenta de que no es tan horrible como lo pintaban.

La historia es entretenida, pero es muy cierto que estaría muchísimo mejor de haber sabido desarrollar mejor la historia y haber profundizado más en los detalles y personajes. Creo que es una historia que se podría haber explotado mucho mejor y de la que hubiera salido algo que hubiera enganchado mucho más y que seguro hubiera encantado a más de uno. También he de admitir que a pesar de eso, la historia se lee rápido y no se hace pesada.
La novela está narrada en primera persona desde tres puntos de vista diferentes el de Athi-Anne, Lydia y Cavey. Los capítulos van alternando de narrador, pero no pone quién lo va narrando sino que lo vas sabiendo cuando empiezas a leer el capítulo. A mí al principio se me hizo raro porque no pensaba que fuera a estar narrado de esa manera pero una vez que conoces a los personajes que van narrando deja de ser lioso.
También decir que para mi el romance ha estado un poco forzado y metido con calzador. Algunas escenas del romance, incluso, no venían a cuento en ese momento. Y también cabe mencionar que algunas situaciones no me las terminé de creer del todo. Y en otras ocasiones no conseguía imaginarme con exactitud lo que se describe.

Otro punto a favor de la novela sería en la forma de escribir de los dos autores, que a pesar de que le faltaría desarrollar más la historia y profundizar en los personajes, no conseguí distinguir qué parte ha escrito cada uno. Y también que escriben de una manera que se hace amena y rápida la lectura.

Sobre los personajes diré alguna cosita, aunque para mi eran bastante planos y no llegas a conocerlos del todo. Ahti-Anne lleva presentándose varias veces a las pruebas para ser guardiana de Petko, y al fin lo ha conseguido. Ella es una fiel creyente del Sistema de Petko y siempre a querido luchar a su favor. Tuvo una infancia un tanto dura, su padre se fue y tuvo que quedarse con su madre esquizofrénica, pero dado que ella no podía hacerse cargo de su hija enviaron a Zida a cuidar de ella. Así que desde ese día su mayor sueño ha sido convertirse en guardiana y alejarse de su casa para poder combatir contra la resistencia. Lydia, piensa todo lo contrario a Athi-Anne, piensa que el Sistema no es justo y que ocultan muchas cosas. Lydia odia vivir en Petko y sometida sus normas, sólo quiere salir de allí. Y Cavey es el primo de Lydia, y sucesor de K. Digamos que K, el tío-abuelo de Cavey, es el gobernador de Petko, él creó todo el Sistema.

En cuanto al final, creo que fue poco creíble para mi gusto y que el desenlace fue muy rápido.

En Resumen la historia es original, es rápida de leer y no se hace aburrida, la trama está bien pero podría haber sido mejor llevada y habría dado mucho más de sí. Falta más desarrollo de la trama, más descripciones y profundizar en los personajes ya que son bastante planos. Podría haber llegado a ser una muy buena novela distópica de haberse llevado mejor.


Mi Puntuación: 2,75/5 | 5,5/10

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
¿Tenéis pensado leerlo? ¿Coincidimos en algo?
¿Que es lo que más y lo que menos os gustó de la novela?
Contadme :D

3 comentarios:

  1. A pesar de que no te haya convencido mucho yo no lo descarto del todo porque me ha recordado un poco a RPO y tenía ganas de leer algo por el estilo, besos <3

    ResponderEliminar
  2. Ay, yo le tenía echado el ojo, pero por lo que comentas de que el final no te convence mucho y por un par de reseñas más que he visto por ahí no sé si leerlo o no :S
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Es un libro que he visti muchi pero no me llama mucho la atención

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar