12 de mayo de 2017

Reseña La Quinta Ola de Rick Yancey

Autor: Rick Yancey
Año de Publicación: 2013
Número de Páginas: 478
Género: Literatura Juvenil, Ficción, Postapocalíptico
Precio: 18,90€
Trilogía: La Quinta Ola 1 - La Quinta Ola 1 (1/3)
Editorial: RBA
Escrito en Primera Persona



Trilogía
La Quinta Ola
El Mar Infinito
La Última Estrella

Sinopsis
DESPUES DE LA PRIMERA OLA...
LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA...
SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.

DESPUÉS DELA TERCERA OLA...
SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.

DESPUÉS DE LA CUARTA OLA...
YA NO PUEDES CONFIAR NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desalado de la autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasyta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

HAN TOMADO TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA VIVIR
Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE
MERECE LA PENA MORIR.
Resumen
Cassie deambula por las calles solitarias, ahora esta sola y lo único por lo que lucha es por sobrevivir y por su hermano pequeño. Los aliens han invadido la tierra y han decido terminar con los humanos a tres de olas, la primera fue la electricidad, la segunda vino a modo de catástrofes naturales (tsunamis, terremotos), la tercera fue la peste, la cuarta los silenciadores y ahora están en la quinta. Aquellos que han sobrevivido a los cuatro olas anteriores ya no saben en quien confiar y es que los Otros (como los sobrevivientes llaman a los aliens) tienen apariencia humana, y del único que puedes fiarte es de ti mismo.

Opinión
Ya era hora de hablaros de esta novela, y no sé por qué no lo hice antes ya que es una novela que estaba deseando compartir lo que me pareció y espero no olvidarme de nada.


Esta vez comenzaré por cómo está narrada la historia porque puede resultar lioso al principio y alguien que vaya a ciegas (cómo yo) y no lo sepa al principio puede resultarle raro el cambio. La novela esta narrada en primera persona por tres personajes diferentes, aunque el tercero digamos que es misterioso y que no descubriremos quién es esta más avanzada la novela, también es cierto que sólo narra un par de veces, pero el resto de la novela esta narrado por Cassie y Ben. La novela está dividida en varias partes, y después de cada parte narra un personaje diferente. En la foto os muestro cómo es el inicio de las partes, que cómo veis es un punto que le doy a favor por la edición.

Sobre la trama no diré mucho ya que yo creo que es un libro que se disfruta más cuando no sabes mucho de él, como me pasó a mi. Es una historia pos-apocalíptica y los aliens (en la novela han decido llamarles los Otros) han invadido la tierra y, cómo explico en el resumen del principio, han decidido terminar con los humanos mediante olas, y actualmente los sobrevivientes están pasando por la quinta. A mi la trama me engancho desde el principio, se lee rápido y es muy ameno y a medida que vas leyendo la historia se va volviendo más interesante y es imposible no desear seguir leyendo para saber como terminará todo lo que está sucediendo. Hay cosas que nunca esperarías que pasasen, otras en las que tu puedes creer o intuir lo que puede pasar pero nunca sin estar 100% seguros porque Yancey sabe cómo mantenernos intrigados y dejarnos en dudas, y de otras que poco a poco las vas viendo venir. Pero a medida que vas leyendo no te esperas que rumbo terminará dando la historia.

La historia al estar narrada desde dos puntos podemos ver como ambos protagonistas superan sus adversidades y lo que ocurre en ambas partes. Pero también puede ser un contra, porque si estás leyendo la parte de uno y termina con mucha intriga, hasta que no termine la parte del otro narrando, no podrás saber lo que le pasó al primero y viceversa. También quiero comentar que la historia no sólo se centra en el presente, sino también van aportando cosas del pasado a partir de cuando empezaron a avistar las naves y así saber cómo pasó y cómo los protagonistas llegaron a dónde están.

La manera de escribir de Yancey me ha encantado, porque a pesar de sus casi 500 páginas, la letra pequeña y que los capítulos van uno detrás de otro literalmente (cómo os muestro en la foto) la forma en la que estaba escrito hacia que te metieras de lleno en la historia y que no dejaras de leer. Su escritura es amena, ligera y lo detalla todo de manera precisa pero de una forma que no se hace para nada tediosa o pesada y que puedes imaginarte todo perfectamente.

En cuanto a los personajes, Cassie y Ben, os contaré algo de ellos por encima. Algo que tienen en común ambos protagonistas es que ambos han sobrevivido y que ambos han perdido a alguien ya sea en la primera, en la segunda, en la tercera o en la cuarta ola; ambos intentan asimilar lo que está pasando y afrontarlo, conseguir seguir adelante y sobrevivir como puedan. Algo que quiero comentar es que no están juntos cada uno está en una punta y ninguno sabe de la supervivencia del otro. La verdad es que es difícil hablar de los personajes de manera individual sin comentaros algo de su historia, y es que no quiero deciros dónde están ahora, que hacen, ni porque intenciones siguen luchando porque creo que se disfruta más sin saber los motivos. Lo único que aportaré es que Ben ha sido uno de mis personajes favoritos, el otro sin ninguna duda es Sam.

El Final es impredecible, pero cuando empiezas esta historia es que no puedes imaginarte como terminará ni que rumbo tomará. Cada vez que va llegando el final la cosa se pone todavía más interesante y con ganas de saber que sucederá. Tiene un final bastante cerrado, pero a mí la intriga me pudo y no tardé en leer el segundo.

En Resumen, es una historia llena de acción e intriga, con unos giros que no te esperas y que te mantiene enganchado. Una historia que se disfruta desde la primera página y que la manera de escribir del autor hace que sea amena, ligera, entretenida, y deseando saber qué pasará. Sin ninguna duda es una novela que recomiendo a aquellos que les gustan las novelas pos-apocalípticas, con acción e intriga.
Mi puntuación: 4,8/5 | 9,75/10


Y la razón de que no tenga el 10 es que a pesar de que me encantó cuando lo leí y creí que el siguiente libro no podría superarlo para mí lo hizo, así que el 10 lo reservo para el segundo libro.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Que os ha parecido?
¿Tenéis pensado leerlo? ¿Coincidimos en algo?
¿Que es lo que más y lo que menos os gustó de la novela?
Contadme :D

2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me alegro que a ti te haya gustado, yo esta novela la sufrí un poco porque me aburrí prácticamente casi toda la lectura, y al contrario de ti, no encontré para nada ágil la lectura, me estancaba a ratos y me aburría mucho. Pero el final, eso sí, debo decir que es tremendo final y solo por eso tengo ganas aún de seguir la saga.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Llevo mucho tiempo queriendo iniciarme con esta saga pero de momento no he tenido la oportunidad, he visto la película y es una de mis favoritas, adoro la actuación de ambos actores. Apunto el libro y haber si puedo leerlo algún día de estos. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...