2 de agosto de 2015

Reseña No Me Falles de Don Nadie

¡Buenas Surfistas! Siento el retraso de esta reseña, la tenía que haber subido hace un par de días  pero he estado liada en un proyecto que estoy haciendo para el blog y el cual espero que salga bien y dure mucho. Hoy os traigo la reseña de este libro que a mí personalmente me gustó muchísimo y que encantaría que lo leyerais.

Autor: Don Nadie
Año de publicación en papel: 2013
Año de publicación en Ebook (Mi edición): 2015
Numero de páginas: 288
Géneros: Literatura Juvenil y Adulta, Misterio, Intriga,
Precio en Ebook: 2,99€
Trilogía: Albagranera – No me Falles (1/3)
Editorial: Circulo Rojo
Escrito en Primera y Tercera persona
Gracias al autor por el ejemplar (Lo he disfrutado mucho)

El Secreto de Las Amapolas
El Laberinto de la Traición

Jonathan Velázquez desapareció durante el verano de 2012 en la playa de Cádiz. Nadie sabe nada; nadie vio nada; excepto yo. Lo que contare a continuación es toda la verdad sobre la desaparición del “niño de Albagranera”.

En No me falles nada es lo que parece, hay giros constantes para que al lector le cueste encontrar al verdadero culpable de la trama. Durante toda la novela se juega con la dualidad de si el niño está vivo o está muerto. Al final de la historia no solo descubrirán quién está detrás de todo, sino además dónde está el niño y quién se oculta tras las oscuras identidades de ÉL y ELLA. No me falles es un juego constante con el lector donde le involucra en la historia haciéndole partícipe de los hechos que narra. Todos los personajes parecen culpables pero es el lector el encargado de descubrir la verdad.

El 7 de agosto de 2012 desaparece Jonathan Velázquez (a los 7 años), más conocido ahora como el niño de Albagranera, y la última persona, al parecer, en verle con vida fue, Celia, su hermana. Ese mismo año, fue el primer año en al que Ricardo no estuvo en Cádiz, porque estaba estudiando en el extranjero. Un mes después de la desaparición de Jonathan los padres de Ricardo murieron en un accidente de coche. Cuando en verano de 2013 Ricardo regresa a la casa de sus padres en Cádiz, descubrirá algo que le hará comenzar a investigar sobre lo que en verdad ocurrió y dónde está Jonathan. Pero al parecer, Celia no le será de mucha ayuda, ya que después de aquel día en el que desapareció su hermano entró en un profundo autismo y no volvió ha hablar. Pero eso no es todo, mientras Ricardo siga investigando su vida, y la de la gente que le rodea correrá peligro, y sabrá de quién a de fiarse. ¿Encontrará al “niño de Albagranera”? ¿Estará vivo? ¿Cuál fue el motivo de su desaparición? ¿Quién quiere hacer daño a Ricardo y por qué? ¿Quién está detrás de la desaparición de Jonathan?

Lo primero que mencionaré será la trama, la verdad es que es muy adictiva, y engancha mucho. La historia comienza con un prólogo en el que (el escritor del blog) Don Nadie,  se dirige a los lectores contando lo que narra a continuación sobre el “niño de Albagranera” y las razones que le llevaron a contarlo. Esta escrito en primera y tercera persona, en primera desde el punto de vista de Don Nadie, con el suele empezar cada capítulo, y es fácil de diferenciar ya que cuando interviene el está escrito en cursiva; en primera persona desde el punto de vista de Ricardo, y en tercera persona cuando narra lo que hacen otros personajes (que por supuesto tiene que ver con la trama). Puede parecer lioso, pero no desde un comienzo sabes en que modo y quién narra la historia, y el hecho de saber otros datos de lo que hacen otros personajes muy relevantes en la historia hace que puedes imaginar quién está detrás de todo, pero los giros que da la historia harán que nunca sepas con certeza quién está detrás de todo. La verdad es que no se puede decir mucho de la trama sin decir Spoilers, básicamente Ricardo irá descubriendo pistas a cerca del paradero de Jonathan y sobre quién es su secuestrador/asesino (lo digo porque no se sabe si está vivo o muerto puesto que está desaparecido), pero no le será fácil ya que nunca puede confiar de nadie puesto que aveces la gente traiciona, y a veces aquellos que ofrecen su ayuda pueden no querer ayudarle.

Lo siguiente que quiero mencionar es la manera en la que está escritola manera de escribir del autor hace que la lectura se haga a mena, y que a medida que vayas leyendo te den ganas de leer más. Cada capítulo comienza con una palabra con cada letra del abecedario, empezando por la A y terminando por la Z (obviamente). Algo muy curioso, dado que las palabras tenían algo que ver con lo que se narraba en el capítulo. Os pongo un ejemplo del primer capitulo aquí a la derecha para que lo veáis.

El final, ha sido lo más impactante de todo, pues a pesar de todas las pistas que dio no me esperé que terminara así porque siempre pensabas que podría ser una persona y luego pasaba algo que te hacia cambiar de opinión y pensar que sería otra completamente diferente. Nunca sabes  con certeza quién es hasta que va llegando el final o no.  En el final también se resuelve la identidad de Don Nadie. Y no puedo decir mucho del final, salvo que me encantó y que me dejó con unas ganas inmensas de seguir con la trilogía que espero que salgo pronto el segundo.

Sobre los personajes, la verdad es que participan muchos personajes en esta trama, pero yo comentaré quizás los más relevantes, aunque todos tienen algo que ver en la historia, pero no los pondré todos porque se haría eterno. Lo bueno del libro es que el escritor al final añade un desglose con los personajes y te ayuda por si te perdiste quién era. Bueno lo primero que voy a decir y que no mencioné es el grupo de "Los cinco" el cuál está formado por Ricardo, Anna, Celia, Cristina y Joaquín. EL primero del que os hablaré es de Ricardo, el protagonista principal y con el que da comienzo a la historia con su regreso, intentará hacer lo posible por saber quién está detrás de la desaparición de Jonathan y sobre otra investigación que está relacionada y de la que no diré nada por si puede ser Spoiler. Me pareció un chico, muy fiel a sí mismo y demasiado confiado, pero se le coge cariño al personaje y yo logré ponerme en su lugar. Luego tenemos a Celia, la verdad es que es un personaje peculiar ya que después de lo sucedido con su hermano sufre autismo y eso la dejó muy marcada y lo que va trascurriendo a lo largo del año tampoco le hace tener una vida más feliz. Anna, es la ex novia de Ricardo, y de la que al parecer tiene más confianza, aunque ella ahora se sienta atraída por otro chico. No sé muy bien que deciros de Cristina y de Joaquín, salvo que son miembro de "los cinco" y amigos de Ricardo, también tienen sus momentos en la historia pero no sabría describirlos muy bien, Joaquín desde el principio le cogí manía por la manera de tratar a Ricardo con desprecio absoluto, y Cristina, no se la notaba muy presente aunque en la trama tiene sus momentos, pero no logré congeniar mucho con ella. Y los últimos personajes de los que os quería hablar son de Nacho, David y César los tres son amigos de los personajes anteriores aunque unos se llevan mejor con unos y con otros. Nacho y David son amigos desde hace tiempo, David al principio me pareció un chico majo, agradable y tierno, pero a medida que leía fue cambiando mi forma de pensar hacia él. Nacho, en cambio, lo noté mejor persona, algo que hizo en el paso lo hizo cambiar y lo hizo ser quién es ahora. Y por último, César, el mejor amigo de Ricardo y el cuál le apoyará en la búsqueda,  creo sin duda que es uno de los que más le ha apoyado y que se nota de verdad que es amigo suyo.

En resumen, es una novela con mucho misterio e intriga, que te hacen no parar de leer, y con unos giros en la historia que hacen que no sepas nunca lo que pasará ni quién se encuentra detrás de todo. Con un final que os dejara sin palabras y que os hará querer seguir leyendo. Por supuesto os la recomiendo a todos  por que seguro que os gustará.

Mi Puntuación: 9/10 | 4,5/5

Booktrailer

¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Coincidimos en algo?